El aprendizaje motor y sus elementos para el tratamiento

El aprendizaje motor y sus elementos para el tratamiento

¿Qué es? ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MOTOR?

El aprendizaje se define como un proceso de adquisición de nuevas capacidades para realizar acciones específicas. Este proceso se produce como consecuencia de la experiencia o la práctica. Forma parte de un complejo conjunto de procesos de percepción-cognición-acción. (A. Shumway Cook, 2017)

Neurorrehabilitación ¿QUÉ FACTORES HAY QUE TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE O READQUISICIÓN DE FUNCIONES?

Los principales factores que pueden influir en el pronóstico de recuperación o reaprendizaje tras una lesión o daño son:

  • Edad. Etapa de la vida en la que se produce la lesión.
  • Características de la lesión. Aparece una fuerte relación entre la gravedad y la capacidad de recuperación tras el daño. Este dato quizás sí sea un indicador, aunque no debe utilizarse como un factor predictivo de la recuperación.
  • Factores previos a la lesión. Como puede ser el ejercicio físico o el entorno.
  • Factores tras la lesión. Como el tratamiento farmacológico. (Moreno. F. J, 2009)

Paciente PRIMER PASO. LA PERSONA

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es sintetizar cuáles serían los elementos que intervienen en el aprendizaje y por tanto, que componentes debemos tener en cuenta en cada sesión de tratamiento, será necesario pararnos a pensar en la persona que tenemos delante.

LA ENTREVISTA INICIAL

Realizar una completa entrevista inicial, en la que no solo recojamos los aspectos negativos, los posibles objetivos, el pronóstico o datos puramente automatizados. Añadamos a esta entrevista datos más personales, como gustos, aficiones, relaciones sociales, capacidades, aspectos positivos o qué le gusta hacer a la persona en su tiempo libre.

ENTONCES, ¿QUÉ VARIABLES FACILITAN EL APRENDIZAJE MOTOR?

Dentro de los factores que habrá que tener presentes a la hora de enfrentarnos a una sesión de tratamiento, siempre hay que tener en mente que debe estar orientado a la tarea. Como característica principal a destacar está la especificidad. Es decir, hay que trabajar con tareas concretas, dentro de las que aparezcan los elementos que queremos potenciar.

ESTAS TAREAS DEBEN SER

  • Motivantes y significativas. De aquí la importancia de la entrevista inicial. Es vital que el paciente encuentre motivante y
    significativa la actividad que va a realizar.
  • Deben suponer un reto. La dificultad irá creciendo progresivamente. Siempre hay que tener en cuenta que la persona sea capaz de conseguirlas, para no llegar a la frustración. (F.Khan,2016)

OTRO FACTORES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR

También cabe destacar:

  • Dosis o intensidad. En los últimos trabajos expuestos se habla de la importancia de que el estímulo aplicado sea lo suficientemente fuerte como para desencadenar en la persona un proceso de aprendizaje que le permita adaptarse a un nivel de rendimiento mayor.
  • Repetición. Como hemos nombrado anteriormente, es necesaria la experiencia o la práctica, por lo que otro componente esencial será la repetición. Se buscarán tareas iguales pero diferentes, en las que se trabajen los mismos componentes de diferente manera.
  • Estandarizar o evidenciar con tests específicos. Por último, y como feedback objetivo tanto para el terapeuta como para el propio usuario, será muy interesante de cara a determinar los avances y mejoras. (Alia et al, 2017)

EN RESUMEN

El factor más importante es sin duda la adherencia al tratamiento, o lo que es lo mismo, la implicación activa de la persona en su proceso de rehabilitación. Se trata de trabajar la repetición, sin la repetición.

BICONSEJO

¿Os ha gustado esta entrada? Estad atentos a bineure, ¡porque todo está por escribir! Suscribiros a nuestra Newsletter y seguidnos en RRSS para no perderos nada. Y si queréis saber más sobre el aprendizaje motor, ¡os invitamos a que visitéis nuestra entrada de “La neuroplasticidad en la rehabilitación del paciente neurológico”!

Fuentes bibliográficas FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Iconos de Flaticon.
  • Revisión en buscadores de artículos científicos, como Pubmed.
Ana Abadín
anaabadin1997@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario