Light touch. La importancia de la información sensorial

Light touch. La importancia de la información sensorial

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

¿LIGHT TOUCH?

Hoy en día, nos encontramos con que la rehabilitación está muy orientada al movimiento activo, dejando un poco de lado la información sensorial. El movimiento activo o voluntario requiere una preparación, ejecución y funciones anticipatorias del sistema nervioso central (SNC). Estas funciones anticipatorias requieren de la información sensorial para su correcto funcionamiento y retroalimentación. (Chen et al, 2018) Por ello, tener en cuenta esta información sensorial aferente es vital para llegar a una activación y mejora de la capacidad motora.

 

LA ESTRATEGIA MOTORA

La estrategia motora es capaz de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno en un determinado momento gracias al feedback constante que recibe a través de los receptores sensoriales. Esta información sensorial interviene en las funciones motoras de dos formas diferentes:

  • Introduce información extrínseca del entorno.
  • Aporta información intrínseca del propio individuo.
  •  

¿QUIÉN SE ENCARGA DE ESTA ESTRATEGIA MOTORA?

En este proceso intervienen áreas corticales que tienen un papel importante en la estabilidad y el movimiento: 

  • M1. Área motora primaria.
  • S1. Corteza somatosensorial.
  • CPP. Corteza parietal posterior.
  • Área motora suplementaria.
  • CPM. Corteza premotora.

 

areas corticales

M1, CORTEZA SOMATOSENSORIAL Y CORTEZA PARIETAL

M1, S1 y la Corteza Parietal Posterior se encargan del control del movimiento y la estabilidad. La corteza somatosensitiva o sensorial S1, se encarga de la integración, procesamiento de la información sensorial, además de la modificación y compensación ante perturbaciones o cambios externos, es decir, ayuda a la adaptabilidad del movimiento

CORTEZA MOTORA SUPLEMENTARIA Y CORTEZA PREMOTORA

La corteza motora suplementaria y la corteza premotora se encargan de la planificación motora previa y la preparación de la respuesta motriz adecuada. Todo esto se integra llegando a producirse la acción motora. 

SISTEMA VISUAL, VESTIBULAR Y SOMATOSENSORIAL

El equilibrio y la estabilidad del SNC se basa en la información somatosensorial procesada por los diferentes sistemas aferentes, el sistema visual, vestibular y somatosensorial. A través de ellos y del resto de sistemas, se consigue un equilibrio. Aunque la hipótesis de estos estudios se basa en cómo el SNC puede obtener información y aportar estabilidad al movimiento desde canales secundarios de entrada, como puede ser la piel.

Neurorrehabilitación ¿ES EL LIGHT TOUCH UNA AYUDA A ESTA ADAPTABILIDAD O TODO LO CONTRARIO?

De aquí parte la hipótesis del “light touch”. Se habla de que un pequeño toque ligero puede facilitar la estabilidad tanto en estático como en dinámico, compensando y “avisando” a nuestro cuerpo de las posibles perturbaciones. 

La variabilidad y la flexibilidad son características del control postural que van implícitas a la hora de realizar con éxito una tarea. El cuerpo debe ser capaz de reaccionar ante perturbaciones y cambios en el ambiente. (Kaulmann, 2020)

 

¿CÓMO AFECTA ENTONCES ESA INFORMACIÓN SENSORIAL A LA ESTABILIDAD?

La estabilidad en bipedestación se nutre de este tipo de información, especialmente de los componentes visuales, vestibulares y propioceptivos. Cuando se elimina uno de estos componentes, por ejemplo, el visual, genera una disminución de esta estabilidad. Esto puede ser debido, bien a un retraso en el procesamiento del resto de información sensorial, o a una reducción de las estrategias anticipatorias.

A partir de estos conceptos, se viene analizando desde hace un tiempo cómo el hecho de producir un estímulo táctil a nivel de la mano o extremidad superior parece mejorar la estabilidad.

Causas ORIGEN DEL TÉRMINO “LIGHT TOUCH”

De todo lo mencionado anteriormente nace un concepto conocido como “light touch”. (S.Clapp, 1999)

Se define este concepto como la búsqueda de la estabilidad durante la bipedestación o la marcha, mediante la realización de un pequeño toque con la yema de los dedos del paciente sobre una superficie, o sobre la mano del terapeuta u otra persona. (Jeka et al, 1997)

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LIGHT TOUCH?

Podemos hablar de light touch como la combinación de la información que se aporta de forma cutánea y cinestésica. 

Se realizó un estudio en el que se relacionaba el light touch con un mejor control postural en pacientes con ictus. 

15 personas que habían sufrido un ictus y 15 adultos sanos. Se evaluó con diferentes condiciones la capacidad de la marcha (con ojos cerrados y abiertos, con light touch y sin él, y con superficies diferentes). Se observó que en ambos grupos el centro de presiones disminuyó en área y en velocidad de desplazamiento, en todas las variantes. 

 

¿QUÉ SE PUEDE CONCLUIR?

Como conclusión se obtuvo que la oscilación postural fue menor en ambos grupos, por lo que se entiende que el light touch puede ser beneficioso en el control postural tras un ACV. 

Incluso en otros estudios se iguala la efectividad de este light touch con un toque fuerte o agarre. (Tae Sung 2019)

De aquí se extraen las diferentes afirmaciones:

  • El light touch es útil para reducir el balanceo postural tanto en la bipedestación como durante la marcha. 
  • Se describe como la información somatosensorial táctil y cinestésica transmitida desde el toque del dedo puede ser útil para generar ajustes posturales y por tanto mejorar la estabilidad. 

Es cierto, que como fisioterapeutas solemos tocar de forma ligera el tronco, el brazo, la mano u otra parte del cuerpo del paciente. Y este toque no pretende sostener el peso total de la persona, pero sí, dar seguridad. 

 

¿Qué es? ALGUNAS PREGUNTAS A HACERNOS

  • ¿Puede este toque ligero o light touch de forma pasiva ayudar a la persona a mejorar o su estabilidad?
  • ¿Cómo de importante es la entrada de información somatosensorial para el control postural? 

¿QUÉ DICEN LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES?

En los artículos más actualizados se concluye que la entrada de información somatosensorial supone una mejora en el control postural, en la sensación subjetiva de estabilidad del paciente y una mayor seguridad para ellos. (Watanabe 2020)

  • Se habla del light touch como una ayuda extra para los ajustes posturales. 
  • El cambio mínimo de fuerza que provoca el light touch ante un movimiento u oscilación postural podría suponer una señal útil como guía del equilibrio, o como forma de modular conscientemente la fuerza y movimiento. (Saini 2019)
  • Por lo tanto, el efecto de reducción del balanceo puede atribuirse a la integración de la fuerza del tacto. (Lorenz 2018)

También se observó que tras un tiempo de exposición a las perturbaciones se producía un proceso de adaptación y por tanto, una disminución de la actividad muscular que durante las primeras veces era mucho mayor.

 

¿Qué es? NO OS PREOCUPÉIS, TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN

La explicación posible a este fenómeno se basa en que este mínimo contacto, ya supone una información sensorial para el cuerpo. Le informa de su posición en el espacio, apareciendo una “seguridad relativa” en la persona. Esto supone un feeback de información propioceptiva, permitiendo la mejora de la capacidad de adaptación al entorno. (Dickenstein. R, 2005)

A raíz de esto, aparecen varias investigaciones que sostienen que el mero toque con la yema de los dedos puede suponer una menor oscilación del centro de masas y, por tanto, una mayor estabilidad durante la marcha.

Problemas o complicaciones UN PAR DE FACTORES RELEVANTES

Un factor muy relevante es el elevado coste metabólico que supone la marcha tras haber sufrido un ACV u otro daño neurológico. Un aumento del gasto metabólico contribuye a una menor estabilidad y una disminución de la economía de la marcha.

Recomendaciones PARA VUESTRO DÍA A DÍA

¿Es posible disminuir este coste metabólico, proporcionando estabilidad mediante el toque en una superficie? No hay datos que confirmen que sí, pero en las investigaciones realizadas hasta el momento sí que se concluye que el “light touch” supone:

 

light touch

  • Todo esto son hipótesis basadas en los últimos estudios relacionados sobre el tema, en los que se evalúa la capacidad de mejorar la estabilidad con “light touch” en diferentes situaciones y postural sets, como son, posición de tándem, bipedestación, ojos cerrados, sedestación, entre otros.

EN RESUMEN

Tras leer sobre el tema, llegamos a la conclusión de que el “light touch” puede suponer una fuente de “seguridad relativa” para la persona, e indirectamente mejorar su estabilidad. Sin embargo, no hay investigaciones que evidencien que este concepto pueda suponer un menor gasto energético para la marcha.

 

BICONSEJO

Si os ha gustado esta entrada sobre el “light touch”, ¡no podéis perderos otras entradas igual de curiosas e interesantes como Las diferencias y funciones de los hemisferios cerebrales” oUna alteración perceptiva corporal y espacial. La heminegligencia”. ¡Y no olvidéis suscribiros a nuestra Newsletter y RRSS para estar al tanto de todo lo que se cuece por bineure!

 

Fuentes bibliográficas FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Iconos de Flaticon.
  • Revisión en buscadores de artículos científicos, como Pubmed.

Ana Abadín
anaabadin1997@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario