Día de la Esclerosis Múltiple. La fatiga en la EM

Día de la Esclerosis Múltiple. La fatiga en la EM

diagnóstico UN DÍA SEÑALADO

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y, como otros días destacados e importantes en el mundo de la neuro, ¡os traemos una entrada especial! Debido a que la fatiga en la EM es un síntoma incapacitante, os hablaremos de su importancia en esta patología, así como de su valoración y tratamiento actual.

¿Qué es? RECORDEMOS ALGUNAS COSAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

En la Esclerosis Múltiple (EM) se produce una respuesta inmune anómala que conduce a una distribución diseminada de la desmielinización a través del sistema nervioso central (SNC). La prevalencia de la EM ha aumentado en los últimos años, debido principalmente al aumento de las tasas de supervivencia. (Koch‐Henriksen N, Sørensen S. 2010)

LA FATIGA EN LA EM

La fatiga se manifiesta en más del 80% de la población con EM y, a menudo, se percibe como uno de los síntomas más debilitantes. El Consejo de Esclerosis Múltiple para las Guías de Práctica Clínica, define la fatiga como “una falta subjetiva de energía física y/o mental que el individuo o el cuidador percibe como que interfiere con las actividades habituales y deseadas”. (Zajicek J, et al. 2010)

La fatiga se mantiene en el tiempo y tiene un impacto considerable en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). (Olascoaga J. 2010)

MECANISMOS DE LA FATIGA

A pesar de que se desconocen los mecanismos subyacentes de la fatiga, pueden estar relacionados tanto primaria como secundariamente con la EM:

  • Fatiga primaria o central. Relacionada con mecanismos propios de la enfermedad, que incluyen inflamación, desmielinización y / o pérdida axonal. (Kos D. et al. 2008)
  • Fatiga secundaria o periférica. Relacionada con los trastornos del sueño, que son un problema común en pacientes con EM ocasionados a los espasmos, el dolor, la ansiedad y/o depresión, y los medicamentos.

¿CÓMO SE VALORA LA FATIGA?

Debido a su naturaleza subjetiva, la fatiga solo se puede medir mediante cuestionarios autoinformados (o informados por el cuidador). Por lo que, los test más específicos empleados para su valoración es la Escala de gravedad de la fatiga (FSS) y la Escala de impacto de fatiga modificada (MFIS). De esto se concluye que es necesaria una mayor investigación centrada en la fatiga para encontrar escalas más específicas.

 

¿Qué es? EVIDENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FATIGA EN LA EM

La evidencia actual toma como elementos de análisis tanto el tratamiento farmacológico, como otro tipo de terapias que se usan actualmente en el tratamiento de la fatiga en la EM.

MEDICACIÓN

La mediación pautada carece de evidencia suficiente, siendo los datos limitados y contradictorios, teniendo efecto limitado sobre la calidad de vida. (Shangyan H. et al. 2018)

EL ABORDAJE RECOMENDADO DE LA FATIGA EN LA EM

El abordaje actualmente recomendado incluye programas de ejercicio y terapias conductuales, los cuales tienen efectos temporales, siendo beneficiosos para los pacientes con síntomas leves de fatiga. (Ayache SS. et al. 2018)

EJERCICIO Y FATIGA EN LA EM

MECANISMOS SUBYACENTES

 

AUMENTO DE LAS RESERVAS DE ENERGÍA

Los mecanismos subyacentes con respecto a los efectos de la terapia con ejercicios sobre la fatiga en la EM aún no se conocen bien. La terapia con ejercicios puede aumentar las reservas de energía disponibles para el trabajo físico y aliviar los efectos perjudiciales de la inactividad física. (Andreasen AK. et al. 2011)

MEJORA DE LOS PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS

Esto podría promover la neuroprotección y la neuroplasticidad. Los efectos de la desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), así como la potenciación a largo plazo y la depresión a largo plazo como mecanismos adaptativos han ganado gran importancia. (White LJ, Castellano V. 2008)

MEJORA DE LA FATIGA CRÓNICA

El que se generen cambios en estos procesos neurobiológicos, ocasiona una mejoría en los procesos estrechamente relacionados con la fatiga crónica.

 

mecanismos del ejercicio en la esclerosis múltiple

 

EJERCICIO VS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Al igual que el manejo de la conservación de la energía y la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio puede afectar tanto a los mecanismos primarios (p.ej. neuroprotección o función hormonal) como a los factores secundarios relacionados con la fatiga (p.ej. inactividad o comorbilidad). Con esto se concluye que el tratamiento con ejercicio físico puede ser una intervención no invasiva relativamente simple, de fácil acceso, para reducir la fatiga.

 

Recomendaciones ENTONCES, ¿EJERCICIO SÍ O NO?

Se ha visto que el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento mixto y otros tipos de entrenamiento como el yoga, pueden ser más efectivos en comparación con el entrenamiento de la potencia muscular y las intervenciones de entrenamiento orientadas a la tarea.

Sin embargo, la calidad general de la evidencia existente fue moderada debido al riesgo moderado de sesgo y la falta de estudios específicamente dirigidos a reducir la fatiga mediante el tratamiento con ejercicios en personas fatigadas con EM.

 

EN RESUMEN

La EM se caracteriza por un amplio espectro de síntomas que incluyen deterioro cognitivo, debilidad muscular, espasticidad y fatiga excesiva. El desacondicionamiento físico y mental debido a la EM o las comorbilidades, o ambos, puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo o la persistencia de la fatiga.

Por lo tanto, mejorar la salud física y mental mediante la terapia con ejercicio puede proporcionar una valiosa intervención en el manejo de la fatiga en este tipo de pacientes. Ya se ha observado que esta terapia es beneficiosa para reducir la fatiga, por ejemplo, en el síndrome de fatiga crónica, el ACV y después de haber padecido cáncer. (Zedlitz AM et al. 2012)

ENTRADA COLABORATIVA

Bineure no es un lugar para ponerse límites, por ello hemos comenzado a hacer entradas colaborativas con profesionales de la Neurorrehabiltiación.

Esta vez contamos con Nacho Dargel Berdasco, Fisioterapeuta especializado en el paciente adulto. Nacho trabaja en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba (Madrid).

Terapeuta formado en el Concepto Bobath, busca seguir renovándose para conseguir el mejor abordaje de sus pacientes. Puedes contactar con él a través de su perfil de Linkedin.

BICONSEJO

Si os ha gustado esta entrada, no podéis perderos todas las entradas de este mes relacionadas con esta patología, como “El ejercicio en la Esclerosis Múltiple” o “Los síntomas de la Esclerosis Múltiple”. Para esto y mucho más, ¡bineure! Y no olvidéis seguirnos en RRSS para no perderos nada.

Fuentes bibliográficas FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Iconos de Flaticon.
  • Revisión en buscadores de artículos científicos, como Pubmed.

Olga Guerrero Hernández-Cano
olga.guerrero.hc@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario