Memoria a corto plazo y memoria de trabajo

memoria

Memoria a corto plazo y memoria de trabajo

¿Qué es? ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

La memoria es un proceso psicológico que permite mantener de manera actualizada diferentes elementos de información mientras los integramos entre sí. La retención de expresiones previas depende de representaciones mentales internas. Este proceso sirve para codificar la información del medio que nos rodea, almacenarla y modificarla en nuestro cerebro, y recuperarla cuando sea necesario.

 

Generalmente, la mayor parte de las demencias cursan con déficits en la memoria, siendo la memoria a largo plazo (MLP) la que más se ve afectada en la mayoría de las demencias.. En este post vamos a hablar más en profundidad de dos tipos: memoria a corto plazo y memoria de trabajo.

Causas MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)

 

La memoria a corto plazo (MCP), se considera como un pequeño almacén en el que se conserva una cantidad pequeña de información durante un tiempo muy reducido.

  • Su capacidad suele ser de entre 5 y 9 elementos independientes.
  • La amplitud de la MCP aumenta desde la niñez a la adolescencia.
  • La duración de la información en este almacén es también limitada. Suele ser de unos 10 a 20 segundos, aunque varía con la modalidad.

REGISTROS SENSORIALES

El que la información sea almacenada para establecer la MCP, se consigue gracias a los registros sensoriales, que dependiendo del aprendizaje, dicha información se olvida o no.

  • Si la información es repetida y mantenida pasa de ser MCP a memoria a largo plazo (MLP).
  • Sin embargo, si esto no ocurre, no pasará a nuestra memoria permanente.

EVALUACIÓN

Para evaluar la amplitud de la MCP, se utiliza la prueba de amplitud de dígitos, que consiste en mantener una cantidad de dígitos durante un breve periodo de tiempo. En una tarea de recuerdo libre se puede apreciar:

  • Efecto de primacía. Se pueden recordar más los ítems presentados al principio debido a la repetición. Estos ítems han viajado a la MLP
  • Efecto de recencia. Los últimos elementos se pueden recordar mejor debido a que aún continúan en nuestra MCP.
  • Los elementos en posiciones intermedias son los que peor se recuerdan.

(Ballesteros Jiménez, 2012)

Ejercicios MEMORIA DE TRABAJO

La memoria de trabajo es un sistema de memoria de capacidad limitada e inmediata. Su función es procesar, mantener y actualizar la información de una forma flexible durante un periodo breve. La capacidad que tiene esta memoria no es fija, cambia a lo largo de la vida. Disminuye con la edad. 

Realiza un papel fundamental en los procesos cognitivos complejos. También, es fundamental en el aprendizaje escolar  y a la hora de realizar actividades cotidianas.

COMPONENTES

Según Baddeley y Hitsch, en su modelo de la memoria de trabajo, está formado por:

  • Ejecutivo central. Es el elemento más importante encargado del control atencional y con capacidad limitada.
  • Bucle fonológico. Su función es el procesamiento del lenguaje. También almacena información verbal de forma temporal. Está formado por el almacén fonológico y el sistema de control articulatorio.
  • Agenda visoespacial. Almacena información visual y espacial durante un periodo de tiempo.

(Ballesteros Jiménez, 2012)

Problemas o complicaciones DIFERENCIA ENTRE MCP Y MEMORIA DE TRABAJO

A veces, estos dos tipos de memorias se usan de forma intercambiable, sin embargo, la memoria de trabajo es mucho más activa y dinámica. 

  • Memoria de trabajo. Consiste en la activación de una red de memoria actualizada para resolver un problema o conseguir un objetivo.
  • MCP. Realiza funciones de control sobre el material que llega, repetición o codificación. No realiza procesamientos complejos de la información, solo actúa como almacén.

LA MEMORIA EN EL PÁRKINSON

La demencia suele presentarse en alrededor del 20-30% de los pacientes con enfermedad de Párkinson (EP). Se ha descubierto que la demencia, no es el síntoma más característico de esta enfermedad sino que la alteración se observa una o varias alteraciones cognitivas. Sobre todo en pacientes de novo.

CLÍNICA

Estos déficits pueden ser en la planificación, secuenciación, razonamiento abstracto o alteraciones en la fluidez verbal. En estos pacientes, se observan alteraciones en la recuperación de la información y problemas en la memoria implícita (tipo de memoria a largo plazo que no requiere recuperación intencionada).

También se producen alteraciones en la memoria de trabajo y habilidades visoespaciales. Estas alteraciones muestran una correlación inversa con los déficits motores. A mayor puntuación en afectación motora, menor rendimiento en pruebas de memoria de trabajo y habilidades visoespaciales.

(Muñiz y Rodríguez, 2007)

BICONSEJO

Si os ha gustado esta entrada y queréis saber más acerca de la memoria, ¡estad atentos! Echa un vistazo a nuestra última entrada, “11 de abril. Día mundial del Párkinson. El HIFU! No olvidéis seguirnos en RRSS y suscribiros a nuestra Newsletter para estar al tanto de esto y muchas más, porque en bineure, ¡todo está por escribir!

Fuentes bibliográficas FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Iconos de Flaticon.
  • Revisión en buscadores de artículos científicos, como Pubmed.

Jose Luis Torrico Alcudia
joselutor97@gmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario