La percepción de verticalidad

La percepción de verticalidad

¿Qué es? ¿CÓMO ES LA PERCEPCIÓN DE VERTICALIDAD TRAS UN ACV?

¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo es la percepción de verticalidad en una persona con daño cerebral? ¿Cómo se percibe la alineación postural? ¿Se produce algún cambio tras la lesión? ¿Esto le puede influir en el desempeño de las actividades de la vida diaria? ¿Se puede rehabilitar?

“SENTIRSE ALINEADO”

La  percepción normal de la verticalidad en seres humanos es muy precisa, sobre todo  en bipedestación (J. Barra, 2010). Estos modelos internos están muy relacionados con el equilibrio y la marcha, y se crean a través de las aferencias sensoriales procedentes de:

 

  • La visión.
  • El sistema vestibular.
  • Sistema somato sensorial.

Esta información es integrada mediante ponderación sensorial. Esto significa que, en caso de que uno de estos sistemas se encuentre alterado tras una lesión, el cerebro es capaz de organizar y seleccionar la información más relevante. Esta compensación es muy importante para poder reeducar la percepción de la verticalidad y el equilibrio. (A. Shumway-Cook, 2017)

Recomendaciones UN POCO DE PRÁCTICA CLÍNICA. EN SESIÓN

Extrapolando esto a la práctica clínica, puede ser interesante, en pacientes dependientes de la visión, realizar tareas con ojos cerrados o con gafas que reduzcan su campo visual para que puedan seleccionar otros sistemas, como el vestibular.

 

El uso de superficies inestables, alfombras con texturas o planos inclinados, puede ser una opción para aquellos dependientes de la información sensorial de planta de los pies. Esto le ayudará a desarrollar la visión o el sistema vestibular.

Causas ¿CÓMO SE DETECTA UNA ALTERACIÓN DE LA VERTICALIDAD?

Es común que estos signos se presenten en casos de ACV, desarrollándose clínicas como:

  • Asimetrías posturales.
  • Heminegligencia.
  • Síndrome del empujador.
  • Alteraciones sensitivas.

 

Actualmente, se están utilizando herramientas como la realidad virtual para valorar estos déficits. Un signo claro en la valoración del paciente es la inclinación postural hacia el lado contralesional en ictus hemisféricos, e ipsilateral en lesiones del tronco del encéfalo. (D. Pérennou, 2013)

Problemas o complicaciones DIFICULTADES EN EL DÍA A DÍA DE LA PERSONA

Este desajuste postural provoca a largo plazo grandes limitaciones en las actividades de la vida diaria:

  • Aumento del riesgo de caídas.
  • Desorientación en el espacio.
  • Alteración de la marcha.
  • Mantenimiento de posturas que son muy necesarias para actividades cotidianas y de ocio pueden ser todo un reto para el paciente. (D. Pérennou, 2008).

BICONSEJO

Si os ha gustado esta entrada, no podéis perderos el resto de entradas del mes como “La ataxia como patología cerebelosa. Etiología y Clínica” o “La ataxia o alteración cerebelosa y las superficies inestables”. Y si no queréis perderos nada, ¡seguidnos en RRSS y en nuestra Newsletter!

EN RESUMEN

Con todo esto, podríamos decir que la alteración de la percepción de la verticalidad supone una disminución de las capacidades de la persona. “Impidiendo el reconocimiento de un hemicuerpo como propio, y percibiéndolo como un vacío que les llevará a caerse por un precipicio sin fin.”

Fuentes bibliográficas FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Iconos de Flaticon.
  • Revisión en buscadores de artículos científicos, como Pubmed.

 

 

Tania Izquierdo
brotafisio@gmail.com
2 Comentarios
  • Wall Street
    Publicado a las 11:47h, 01 febrero Responder

    Interesante el tema tratado, me quedé con ganas de más contenido para leer. Saludos y enhorabuena por la iniciativa del blog

    • Bineure
      Publicado a las 11:51h, 01 febrero Responder

      Muchas gracias por tu comentario! Continuaremos aportando más contenido de calidad sobre Neurorehabilitacion, un saludo

Publicar un comentario